Grupo Juntos como uno en Cristo
(Akjdá b´Mshyja)
(Akjdá b´Mshyja)
San Francisco Xochipala Guerrero 1956.
בֵּית מִדְרָשׁ מָאוֹר בָּעוֹלָם
בית מדרש של רבי יהושע בן יוסף מנצרת הוא המשיח
SEMANA SANTA EN XOCHIPALA.
Después de la feria de Octubre en Honor a Nuestro Santo Patrón Francisco de Asís, la semana Santa es la segunda festividad en orden de importancia para nuestra comunidad.
Para la realización de las actividades conmemorativas a esta fecha, las personas mas acercadas a la iglesia convocan a los grupos religiosos o hermandades a una reunión, en la que se organizan y señalan responsabilidades de cada uno. Estas actividades son entre otras, la elección y ensayo de cada uno de los personajes que representaran algunos pasajes de la vida de Cristo, la coordinación de las procesiones, la coordinación de la alimentación y hospedaje de religiosas y seminaristas que vienen especialmente para la ocasión, y el aseo general del templo.
La población también se prepara abasteciéndose de leña y agua, pues en “los días grandes” nadie debe trabajar, e incluso nadie se debe bañar, pues quien lo hace se dice que lo hacen con la sangre de Cristo. El domingo de ramos, la población católica se da cita en la virgen d e Guadalupe ubicada sobre la avenida San Román. Desde allí parte todos en procesión con los personajes que representan la pasión de cristo hasta la iglesia de san Francisco en donde el sacerdote celebra misa y bendice las palmas que los fieles llevan en las manos.
El jueves santo representan la ultima cena por la noche todos se reúnen en el punto denominado “Cruz del Tepetate” o “Cruz de allá arriba” en donde los organizadores llevan la imagen de cristo. Se da lectura a los evangelios y se simula la aprehensión en la que el Judas vestido con túnica y el rostro cubierto da un beso a la imagen de Cristo y otro al joven que lo representa. Acto seguido corre por las calles arrastrando botes atados y es perseguido por muchos niños que pretenden alcanzarlo. Los soldados romanos encadenan las manos y vendan los ojos de la imagen de Cristo y de la persona que lo representa. La procesión se dirige a la iglesia en cuyo atrio se ha simulado una cárcel. Allí la imagen permanecerá detenida y custodiada por los soldados.
A partir de esa hora habrá una guardia que será obligatoria para los grupos y hermandades. Mucha gente acude a esta velación en la que se distribuye café y pan donados por algunas familias.
El viernes se lleva a cabo la vía crucis, todos llevan flores y velas encendidas mientras una rezandera pronuncia oraciones letanías. Los varones van en procesión hacia el calvario con la imagen y el personaje de cristo. Algunos vecinos colocan mesas en las calles cubiertas con manteles en las que ponen flore, veladoras y cuadros con imágenes religiosas. a estas se les llama ermitas y representan las 13 estaciones del vía crucis.
Por otra parte y simultáneamente las mujeres llevan en procesión a la imagen de la virgen María y a una joven que la representa, el recorrido es por calles diferentes a las de los varones coincidiendo en la cuarta, séptima y novena estación donde ya juntos se dirigen al calvario.
Cuando llegan al panteón donde se encuentra una pirámide prehispánica (llamada El Calvario) durante unos cinco minutos simulan la crucifixión de Cristo y los ladrones. La procesión regresa a la iglesia para llevar la imagen de la virgen Maria dejando la de Jesús escondida para posteriormente regresar sigilosamente.
Este viernes se debe ayunar, sin embargo, al finalizar el recorrido algunas familias toman atole blanco acompañado de torrejas como único alimento del día. Por la tarde se lleva acabo el Santo entierro, para ello se hace una “urna” tapizada con tela de terciopelo en la cual colocan a la imagen de Cristo. Mucha gente viste de luto y nu8evamente se forman dos grupos en procesión, van los varones por delante y las mujeres atrás hasta llegar al calvario.
El joven que representa a Judas, amarrado de la cintura es colgado de la rama de un árbol simulando haberse ahorcado. En El Calvario se hace una oración y al finalizar todos regresan a la iglesia mientras la “urna” se vela en la recién inaugurada Capilla de El Calvario.
El sábado de gloria los niños visitan a sus padrinos de bautizo o confirmación para que les abran la gloria. En este acto el padrino les indica que se arrodillen frente a una imagen religiosa, golpeándolos con una palma bendita diciéndoles que se porten bien y que deben respetar a sus padres. Los invitan a ponerse de pie jalándoles las orejas y luego les dan la gloria, consistente principalmente en frutas, dulces o dinero que es el verdadero propósito por el cual acuden los ahijados. Por la noche en un acto especial durante la misa se descubren las imágenes e iconos que fueron cubiertos el jueves santo.
El domingo de Pascua muy temprano algunas personas se reúnen en El Calvario y lanzan cohetes festejando la resurrección acompañadas por la música de viento que toca con alegría.
Para ese día algunas familias han elaborado arcos de carrizo o de otate adornados con imágenes religiosas flores naturales y de papel, globos y listones estos arcos s colocan temporalmente en la calle por donde la imagen de Jesús resucitado pasara en procesión hacia la iglesia. Por otra parte se han puesto arcos en las calles por donde la imagen de la virgen María hará su recorrido diferente al de Cristo.
Durante la procesión, que por lo general inicia a las once de la mañana, los arcos se van transportando junto con las imágenes, las cuales coinciden en el zócalo, donde se lleva a cabo el encuentro para finalmente ser llevadas al templo.
Por la noche de este domingo se realiza una última procesión con las imágenes de Cristo y Maria, el recorrido es muy corto, pues se hace por las calles cercanas a la iglesia, indicando así el término de la Semana Santa.
Recientemente se recupero una costumbre que se había olvidado por mas de cincuenta años : Por la madrugada del Domingo de Pascua, a eso de las 5 o 6 a.m., se adorna una pequeña mesa con la imagen de San Juan Evangelista que es llevada en andas por niños del poblado. Esos niños van hacia El Calvario, donde van a ver que ha pasado con la tumba de Cristo. Al llegar se hincan ante la imagen y descubren que Jesús ya resucito, dan un beso a la imagen e inician a correr desde allá hasta la iglesia y viceversa, con el propósito de avisarle a María que Jesús ya resucito. Así los niños van por las calles del pueblo gritando “Aleluya, aleluya Jesús ya resucito” “Maria, María tu hijo ha resucitado”, o “Jesucristo ya resucito y María se alegró”
La “Procesión de San Juancito” dura hasta que las tres imágenes se juntan en el centro del poblado. San Juancito, es uno de los eventos mas esperados por la población infantil católica y en ella se reúnen cientos de niños. Conforme se acerca la procesión a la iglesia, se hace mas corto el recorrido hasta que finalmente ya no tienen tramo que recorrer.
Durante el trayecto los niños, van gritando también “San Juancito tiene hambre, denle un tamal” “San Juancito quiere tamal, si no le dan ya se va”, refiriéndose a los tamales nejos, que tradicionalmente se preparan para esta fecha.
La gente invita a los niños a comer tamales acompañados de un delicioso mole de semilla de calabaza, los que tienen que comer con rapidez para continuar con la carrera. También se invita frutas, dulces, refrescos, u otras cosas para los niños.
GRUPO DE REPRESENTACION DE LA PASION DE CRISTO
En Nuestra Comunidad de San Francisco Xochipala los actos de representación de la semana Santa, se hacían hasta hace poco con mas énfasis en la liturgia, haciendo que la gente del poblado solo acudiera por compromiso de cumplir con los rituales.
Esto cambió hacia el año 2006, por iniciativa del Joven Elpidio Ávila Bautista, quien en ese año representaría a Cristo. Para Elpidio, la finalidad era llamar la atención de jóvenes y adultos en los actos representativos de semana santa, y lograr con ello un acercamiento al mensaje de Jesús, pero también el objetivo era integrar a la comunidad católica en un proceso de acercamiento a nuestra Iglesia pues en los últimos tiempos hemos visto que muchos hermanos habían sido engañados por el proselitismo de Sectas como Testigos de Jehová, Pentecostales, Evangélicos, etc.
Así, Elpidio Ávila en coordinación con Esther Nájera de la cruz, coordinadora del Coro de La iglesia de San Francisco de Asís, Roberto Barrera Diego (Promotor Cultural y Cronista del Pueblo) se dieron a la tarea de invitar a jóvenes y adultos en la representación de Semana Santa. Con la colaboración total de 70 personas aproximadamente logramos que ese año La pasión de Cristo se viviera de una manera más intensa y emotiva.
Llamando esta temporada pascual con el nombre de “Un Nuevo Principio”, iniciamos desde el domingo de Ramos y culminamos el Domingo de Pascua, en estos días llevamos a cabo la representación de los siguientes pasajes de la vida de Cristo:
-Lunes: Jesús y Los Mercaderes en el Templo.
-Martes: Jesús y La adúltera.
-Miércoles: Jesús Enseña las Bienaventuranzas.
Programa del Jueves Santo.
-La Última Cena.
-La traición de Judas.
-La agonía en el huerto.
-Aprehensión.
-Arrepentimiento de Judas.
-El Sanedrín decide la suerte de Jesús
-Negación de Pedro.
--Vigilia.
Viernes Santo.
-Jesús es Llevado ante Poncio Pilatos.
-El Juicio de Jesús.
-Condena.
-la vía-crucis
-Primera Caída.
-Segunda caída.
-Jesús y María
-La adultera Intenta dar Agua al Nazareno.
-El Cirineo Ayuda a Jesús.
-La verónica.
-Tercera Caída.
-Algunos fieles intentan llegar a Jesús.
-El reparto de las ropas.
Crucifixión.
-Jesús Clavado en la cruz.
-Maria se acerca a la cruz.
-Jesús y Los Ladrones
-Muerte de Cristo.
-Los romanos creen en Jesús.
- Jesús es bajado de la cruz.
-Jesús es depositado en la tumba.
Procesión del Santo Entierro.
María y Los Apóstoles van en procesión.
Sábado.
Velación del Sepulcro.
Domingo.
Juan Ve A Jesús.
Procesión de San Juancito.
Juan Avisa a las mujeres.
Procesión de los Arcos.
Jesús Resucitado.
Para el 2007con el nombre de Pasión 2007, toco a nuestro amigo Arturo Jiménez Bautista representar a Cristo y en este caso en el guión de la pasión, contamos con la colaboración de Guillermo Morales Rodríguez del Auhútha Yeshúa d´Nassrat Tlata Zqypa; de la colonia Tres Cruces de Puebla, Puebla. Nuestro Infinito agradecimiento para Guillermo y su grupo pues gracias a el aprendimos, entre otras cosas, el Padre Nuestro en arameo. Ese año, la participación fue de 65 personas entre jóvenes y adultos. Los coordinadores fueron nuevamente: Elpidio Ávila B, Esther Nájera Y Roberto Barrera D.
Para el presente año (2008), la temporada pascual llevó por nombre “El Advenimiento” y tocó a Luís Mario Bello Flores ser quien tomaría el papel de Cristo, contamos con la colaboración entusiasta de 60 jóvenes.
Hay que mencionar que no estamos constituidos formalmente como grupo, sino que algunos voluntarios invitamos (casa por casa) a jóvenes y adultos a participar en estos actos. Entre los problemas mas comunes que tenemos es la escasa participación de los adultos en los eventos representativos y a veces la indisciplina juvenil (la mayoría son jóvenes de entre 13 y 17 años) que muchas veces hace que algunas cosas se vean como un malentendido en la comunidad. Pero hay que hacer énfasis en la labor de Esther Nájera De la cruz en su labor de sensibilización sobre el propósito fundamental de nuestro grupo. Es importante mencionar la participación de otros jóvenes como coordinadores del grupo, y en este caso tanto Elpidio Ávila B. como Luís Alfredo Carrera Bautista han sido fundamentales en la labor evangelizadora.
Para más información envié un mensaje a:
badiro3000@hotmail.com
http://grupoakjdabmshyjaxochipalagro.blogspot.com/
www.mixochipala.com
Después de la feria de Octubre en Honor a Nuestro Santo Patrón Francisco de Asís, la semana Santa es la segunda festividad en orden de importancia para nuestra comunidad.
Para la realización de las actividades conmemorativas a esta fecha, las personas mas acercadas a la iglesia convocan a los grupos religiosos o hermandades a una reunión, en la que se organizan y señalan responsabilidades de cada uno. Estas actividades son entre otras, la elección y ensayo de cada uno de los personajes que representaran algunos pasajes de la vida de Cristo, la coordinación de las procesiones, la coordinación de la alimentación y hospedaje de religiosas y seminaristas que vienen especialmente para la ocasión, y el aseo general del templo.
La población también se prepara abasteciéndose de leña y agua, pues en “los días grandes” nadie debe trabajar, e incluso nadie se debe bañar, pues quien lo hace se dice que lo hacen con la sangre de Cristo. El domingo de ramos, la población católica se da cita en la virgen d e Guadalupe ubicada sobre la avenida San Román. Desde allí parte todos en procesión con los personajes que representan la pasión de cristo hasta la iglesia de san Francisco en donde el sacerdote celebra misa y bendice las palmas que los fieles llevan en las manos.
El jueves santo representan la ultima cena por la noche todos se reúnen en el punto denominado “Cruz del Tepetate” o “Cruz de allá arriba” en donde los organizadores llevan la imagen de cristo. Se da lectura a los evangelios y se simula la aprehensión en la que el Judas vestido con túnica y el rostro cubierto da un beso a la imagen de Cristo y otro al joven que lo representa. Acto seguido corre por las calles arrastrando botes atados y es perseguido por muchos niños que pretenden alcanzarlo. Los soldados romanos encadenan las manos y vendan los ojos de la imagen de Cristo y de la persona que lo representa. La procesión se dirige a la iglesia en cuyo atrio se ha simulado una cárcel. Allí la imagen permanecerá detenida y custodiada por los soldados.
A partir de esa hora habrá una guardia que será obligatoria para los grupos y hermandades. Mucha gente acude a esta velación en la que se distribuye café y pan donados por algunas familias.
El viernes se lleva a cabo la vía crucis, todos llevan flores y velas encendidas mientras una rezandera pronuncia oraciones letanías. Los varones van en procesión hacia el calvario con la imagen y el personaje de cristo. Algunos vecinos colocan mesas en las calles cubiertas con manteles en las que ponen flore, veladoras y cuadros con imágenes religiosas. a estas se les llama ermitas y representan las 13 estaciones del vía crucis.
Por otra parte y simultáneamente las mujeres llevan en procesión a la imagen de la virgen María y a una joven que la representa, el recorrido es por calles diferentes a las de los varones coincidiendo en la cuarta, séptima y novena estación donde ya juntos se dirigen al calvario.
Cuando llegan al panteón donde se encuentra una pirámide prehispánica (llamada El Calvario) durante unos cinco minutos simulan la crucifixión de Cristo y los ladrones. La procesión regresa a la iglesia para llevar la imagen de la virgen Maria dejando la de Jesús escondida para posteriormente regresar sigilosamente.
Este viernes se debe ayunar, sin embargo, al finalizar el recorrido algunas familias toman atole blanco acompañado de torrejas como único alimento del día. Por la tarde se lleva acabo el Santo entierro, para ello se hace una “urna” tapizada con tela de terciopelo en la cual colocan a la imagen de Cristo. Mucha gente viste de luto y nu8evamente se forman dos grupos en procesión, van los varones por delante y las mujeres atrás hasta llegar al calvario.
El joven que representa a Judas, amarrado de la cintura es colgado de la rama de un árbol simulando haberse ahorcado. En El Calvario se hace una oración y al finalizar todos regresan a la iglesia mientras la “urna” se vela en la recién inaugurada Capilla de El Calvario.
El sábado de gloria los niños visitan a sus padrinos de bautizo o confirmación para que les abran la gloria. En este acto el padrino les indica que se arrodillen frente a una imagen religiosa, golpeándolos con una palma bendita diciéndoles que se porten bien y que deben respetar a sus padres. Los invitan a ponerse de pie jalándoles las orejas y luego les dan la gloria, consistente principalmente en frutas, dulces o dinero que es el verdadero propósito por el cual acuden los ahijados. Por la noche en un acto especial durante la misa se descubren las imágenes e iconos que fueron cubiertos el jueves santo.
El domingo de Pascua muy temprano algunas personas se reúnen en El Calvario y lanzan cohetes festejando la resurrección acompañadas por la música de viento que toca con alegría.
Para ese día algunas familias han elaborado arcos de carrizo o de otate adornados con imágenes religiosas flores naturales y de papel, globos y listones estos arcos s colocan temporalmente en la calle por donde la imagen de Jesús resucitado pasara en procesión hacia la iglesia. Por otra parte se han puesto arcos en las calles por donde la imagen de la virgen María hará su recorrido diferente al de Cristo.
Durante la procesión, que por lo general inicia a las once de la mañana, los arcos se van transportando junto con las imágenes, las cuales coinciden en el zócalo, donde se lleva a cabo el encuentro para finalmente ser llevadas al templo.
Por la noche de este domingo se realiza una última procesión con las imágenes de Cristo y Maria, el recorrido es muy corto, pues se hace por las calles cercanas a la iglesia, indicando así el término de la Semana Santa.
Recientemente se recupero una costumbre que se había olvidado por mas de cincuenta años : Por la madrugada del Domingo de Pascua, a eso de las 5 o 6 a.m., se adorna una pequeña mesa con la imagen de San Juan Evangelista que es llevada en andas por niños del poblado. Esos niños van hacia El Calvario, donde van a ver que ha pasado con la tumba de Cristo. Al llegar se hincan ante la imagen y descubren que Jesús ya resucito, dan un beso a la imagen e inician a correr desde allá hasta la iglesia y viceversa, con el propósito de avisarle a María que Jesús ya resucito. Así los niños van por las calles del pueblo gritando “Aleluya, aleluya Jesús ya resucito” “Maria, María tu hijo ha resucitado”, o “Jesucristo ya resucito y María se alegró”
La “Procesión de San Juancito” dura hasta que las tres imágenes se juntan en el centro del poblado. San Juancito, es uno de los eventos mas esperados por la población infantil católica y en ella se reúnen cientos de niños. Conforme se acerca la procesión a la iglesia, se hace mas corto el recorrido hasta que finalmente ya no tienen tramo que recorrer.
Durante el trayecto los niños, van gritando también “San Juancito tiene hambre, denle un tamal” “San Juancito quiere tamal, si no le dan ya se va”, refiriéndose a los tamales nejos, que tradicionalmente se preparan para esta fecha.
La gente invita a los niños a comer tamales acompañados de un delicioso mole de semilla de calabaza, los que tienen que comer con rapidez para continuar con la carrera. También se invita frutas, dulces, refrescos, u otras cosas para los niños.
GRUPO DE REPRESENTACION DE LA PASION DE CRISTO
En Nuestra Comunidad de San Francisco Xochipala los actos de representación de la semana Santa, se hacían hasta hace poco con mas énfasis en la liturgia, haciendo que la gente del poblado solo acudiera por compromiso de cumplir con los rituales.
Esto cambió hacia el año 2006, por iniciativa del Joven Elpidio Ávila Bautista, quien en ese año representaría a Cristo. Para Elpidio, la finalidad era llamar la atención de jóvenes y adultos en los actos representativos de semana santa, y lograr con ello un acercamiento al mensaje de Jesús, pero también el objetivo era integrar a la comunidad católica en un proceso de acercamiento a nuestra Iglesia pues en los últimos tiempos hemos visto que muchos hermanos habían sido engañados por el proselitismo de Sectas como Testigos de Jehová, Pentecostales, Evangélicos, etc.
Así, Elpidio Ávila en coordinación con Esther Nájera de la cruz, coordinadora del Coro de La iglesia de San Francisco de Asís, Roberto Barrera Diego (Promotor Cultural y Cronista del Pueblo) se dieron a la tarea de invitar a jóvenes y adultos en la representación de Semana Santa. Con la colaboración total de 70 personas aproximadamente logramos que ese año La pasión de Cristo se viviera de una manera más intensa y emotiva.
Llamando esta temporada pascual con el nombre de “Un Nuevo Principio”, iniciamos desde el domingo de Ramos y culminamos el Domingo de Pascua, en estos días llevamos a cabo la representación de los siguientes pasajes de la vida de Cristo:
-Lunes: Jesús y Los Mercaderes en el Templo.
-Martes: Jesús y La adúltera.
-Miércoles: Jesús Enseña las Bienaventuranzas.
Programa del Jueves Santo.
-La Última Cena.
-La traición de Judas.
-La agonía en el huerto.
-Aprehensión.
-Arrepentimiento de Judas.
-El Sanedrín decide la suerte de Jesús
-Negación de Pedro.
--Vigilia.
Viernes Santo.
-Jesús es Llevado ante Poncio Pilatos.
-El Juicio de Jesús.
-Condena.
-la vía-crucis
-Primera Caída.
-Segunda caída.
-Jesús y María
-La adultera Intenta dar Agua al Nazareno.
-El Cirineo Ayuda a Jesús.
-La verónica.
-Tercera Caída.
-Algunos fieles intentan llegar a Jesús.
-El reparto de las ropas.
Crucifixión.
-Jesús Clavado en la cruz.
-Maria se acerca a la cruz.
-Jesús y Los Ladrones
-Muerte de Cristo.
-Los romanos creen en Jesús.
- Jesús es bajado de la cruz.
-Jesús es depositado en la tumba.
Procesión del Santo Entierro.
María y Los Apóstoles van en procesión.
Sábado.
Velación del Sepulcro.
Domingo.
Juan Ve A Jesús.
Procesión de San Juancito.
Juan Avisa a las mujeres.
Procesión de los Arcos.
Jesús Resucitado.
Para el 2007con el nombre de Pasión 2007, toco a nuestro amigo Arturo Jiménez Bautista representar a Cristo y en este caso en el guión de la pasión, contamos con la colaboración de Guillermo Morales Rodríguez del Auhútha Yeshúa d´Nassrat Tlata Zqypa; de la colonia Tres Cruces de Puebla, Puebla. Nuestro Infinito agradecimiento para Guillermo y su grupo pues gracias a el aprendimos, entre otras cosas, el Padre Nuestro en arameo. Ese año, la participación fue de 65 personas entre jóvenes y adultos. Los coordinadores fueron nuevamente: Elpidio Ávila B, Esther Nájera Y Roberto Barrera D.
Para el presente año (2008), la temporada pascual llevó por nombre “El Advenimiento” y tocó a Luís Mario Bello Flores ser quien tomaría el papel de Cristo, contamos con la colaboración entusiasta de 60 jóvenes.
Hay que mencionar que no estamos constituidos formalmente como grupo, sino que algunos voluntarios invitamos (casa por casa) a jóvenes y adultos a participar en estos actos. Entre los problemas mas comunes que tenemos es la escasa participación de los adultos en los eventos representativos y a veces la indisciplina juvenil (la mayoría son jóvenes de entre 13 y 17 años) que muchas veces hace que algunas cosas se vean como un malentendido en la comunidad. Pero hay que hacer énfasis en la labor de Esther Nájera De la cruz en su labor de sensibilización sobre el propósito fundamental de nuestro grupo. Es importante mencionar la participación de otros jóvenes como coordinadores del grupo, y en este caso tanto Elpidio Ávila B. como Luís Alfredo Carrera Bautista han sido fundamentales en la labor evangelizadora.
Para más información envié un mensaje a:
badiro3000@hotmail.com
http://grupoakjdabmshyjaxochipalagro.blogspot.com/
www.mixochipala.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario